VENDER

makar (4376, מָכַַר), «vender». Este vocablo, que es de uso común tanto en hebreo antiguo como moderno; también se halla en el antiguo acádico y ugarítico. Aparece alrededor de 70 veces en el texto hebreo veterotestamentario. Se menciona por primera vez en Gén. 25:31: «Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura».

Hay una amplia gama de ejemplos de «vender» en el Antiguo Testamento. Cualquier objeto puede «venderse», como un terreno (Gén. 47:20), casas (Lev. 25:29), animales (Éx. 21:35) y seres humanos en calidad de esclavos (Gén. 32:27-28). También se «vendían» a las hijas por un precio acordado (Éx. 21:7).

Makar se usa a menudo en sentido figurado para expresar diversas acciones. Se acusa a Nínive de «vender» o «traicionar» otras naciones (Nah. 3:4). A menudo se dice que Dios «vende» a Israel al poder de sus enemigos, queriendo decir que los entrega en sus manos (Jueces 2:14). Un tanto parecido a esto es cuando se dice que «en mano de mujer venderá Jehová a Sísara» (Jueces 4:9). «Ser vendido» a veces indica ser entregado a muerte (Est. 7:4).

arrow_upward Arriba