ALTO, EXALTADO
A - Adjetivo
gaboah (1364, גבֹהַ), «alto; exaltado». Este adjetivo aparece unas 24 veces. La raíz del vocablo, que se encuentra también en el verbo gabah y en el nombre gobah, lo encontramos en todos los períodos del hebreo bíblico.
El término significa «alto, elevado, de estatura alta»: «Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos» (Gén. 7:19, primer caso). Cuando se aplica a una persona, gaboah significa «alto de estatura»: Saúl «sobrepasaba a cualquiera del pueblo» (1 Sam. 9:2 RV; «aventajaba» BJ; «sobresalía» NBE; cf. 1 Sam. 16:7). En Dan. 8:3, gaboah describe la longitud de los cuernos de un carnero: «Y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después».
El vocablo significa «alto o de posición exaltada»: «Así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, y quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto» (Ezeq. 21:26). En Ecl. 5:8, la connotación de una persona de «alto rango» (RV: «uno más alto») puede traducirse como «dignidad» y «más digno» (BJ, Ecl. 5:7).
Gaboah puede referirse a un estado sicológico como «altivez»: «No multipliquéis palabras de grandeza y altanería [el doble uso del término sirve de énfasis]; cesen las palabras arrogantes de vuestra boca» (1 Sam. 2:3).
˓elyôn (5945, עֵלְְיון), «elevado; encima; más alto; superior; altura». Los 53 ejemplos de este vocablo están esparcidos por toda la literatura bíblica.
El término indica «lo más alto» (en contraposición a «lo más bajo»): «Veía tres canastillos blancos sobre mi cabeza. En el canastillo más alto había de toda clase de manjares de pastelería» (Gén. 40:16-17). En Ezeq. 42:5, ˓elyôn describe el piso «más alto»: «Y las cámaras más altas eran más estrechas; porque las galerías quitaban de ellas más que de las bajas y de las de en medio del edificio». En 2 Cr. 7:21 encontramos un lenguaje figurativo que se aplica a la dinastía (casa) de Salomón. El rey davídico, el Mesías, será el primogénito de Dios, «el más excelso de los reyes de la tierra» (Sal. 89:27).
En muchos pasajes, ˓elyôn significa «por encima» o lo que es «más alto» entre dos: «El límite de su heredad al lado del oriente fue desde Atarot-adar hasta Bet-orón la de arriba» (Jos. 16:5; cf. 2 Cr. 8:5).
El vocablo se usa a menudo en un nombre de Dios (el ˓elyôn): Lo describe como «El Altísimo», «más alto» y único «Ser Supremo». Lo que se enfatiza no es la exclusividad de Dios sino su supremacía: «Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino» (Gén. 14:18, primer uso del término). Este nombre de una divinidad también se encuentra en documentos extrabíblicos palestinos. En 1 Reyes 9:8, ˓elyôn se aplica metafóricamente a la «casa» o dinastía de Israel en sentido insólito, en donde se habla de un «elevado asombro» respecto al reino: «Y esta casa, que estaba en estima, cualquiera que pase por ella se asombrará (RV; «quedarán estupefactos» BJ; «pasmados» BLA), y se burlará, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa?»
B - Verbo
gabah (1362, גָבָָה), «ser alto, ser exaltado, ser elevado». Este verbo, que aparece 38 veces en la Biblia, tiene cognados en acádico, arameo y arábigo. Sus acepciones son paralelas a las del adjetivo. Puede significar «ser alto, estar elevado». En este sentido se aplica a los árboles (Ezeq. 19:11), los cielos (Job 35:5) y a un hombre (1 Sam. 10:23). Puede significar «ser exaltado» con dignidad y honor (Job 36:7), o simplemente «ser elevado» en el sentido positivo de «ser animado» (2 Cr. 17:6) o «enaltecido» o «ensoberbecido» en sentido negativo (2 Cr. 26:16, RV, BJ).
C - Nombre
gobah (1363, גֹבַַה), «altura; exaltación; grandeza; altanería; orgullo». Este nombre, que aparece 17 veces en el hebreo bíblico, se refiere a la «altura» de objetos (2 Cr. 3:4) y personas (1 Sam. 17:4). Puede referirse además a «exaltación» o «grandeza» (Job 40:10), así como a «soberbia» u «orgullo» (2 Cr. 32:26).